domingo, 5 de mayo de 2013

Géneros y corrientes cinematográficas



El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para su clasificación.
Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y  tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales creando nuevos géneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulación. Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato. Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.
Actualmente no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de clasificaciones.
Por su estilo o tono
Drama — en el cine, películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.
Comedia — películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa en el espectador.
Acción — cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
Aventura — contienen situaciones de peligro y riesgo.
Terror — realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.
Cine de ciencia ficción — presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas.
Cine romántico — hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.
Cine musical — contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.
Melodrama — tiene una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona.
Cine catástrofe —el tema principal es una gran catástrofe  (por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra).
Suspense (España)/suspenso (América) — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo, aunque hay sutiles diferencias.
Fantasía — contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.
Pornográfico — contiene escenas sexuales explícitas.
Cine de explotación o cine exploitation - se caracteriza por "explotar" un tema escabroso o sensacionalista.
Por su ambientación o tema
Histórico — la acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.
Policíaco — la derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal.
Bélico — campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
del  Oeste (o Western) — del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo mitificándolos.
Ciencia ficción — el espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.
Fantasía — mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.
Deportivo — entornos o acontecimientos relacionados con un deporte.
Cine de espías
Cine de artes marciales
Cine de zombis
Cine de catástrofes
Cine gore
Por su formato o producción
Animación — películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.
Imagen real, o live action - en oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de «carne y hueso».
Cine mudo
Cine sonoro
Cine 3D
Cine arte
Cine de serie B
Cine independiente
Mockbuster
Metraje encontrado (género)
Por su tipo de audiencia
Infantil — dirigidas a niños.
Juvenil — dirigidas a adolescentes.
Familiar — realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.
Adulta — dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.
De culto
Artículo principal: Película de culto.
El término película de culto hace referencia a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.
Lista de géneros

Cine adolescente
Cine arte
Cine BDSM
Cine bélico
Cine de gánsteres
Cine catástrofe
Cine costumbrista
Cine cristiano
Cine de acción
Cine de animación
Cine de artes marciales
Cine de autor
Cine de aventuras
Cine de ciencia ficción
Cine de terror
Cine documental
Cine épico
Cine erótico (no pornográfico)
Cine experimental
Cine fantástico
Cine fetichista
Cine gore
Cine histórico
Cine musical
Cine negro
Cine policíaco
Cine político
Cine pornográfico
Cine propagandístico
Cine romántico
Cine surrealista
Clase B
Comedia (cine)
Comedia negra (cine)
Comedia romántica
Drama
Melodrama
Snuff movies
Spoof movie
Thriller
Western
Cine underground
Dramedia
Subgéneros
Cine de zombis (derivado del cine de terror)
Clase Z (derivado del clase B)
Giallo (derivado del thriller y del cine de terror)
Thriller legal (derivado del thriller)
Spaghetti Western (derivado del western)
Slasher (derivado del cine de terror)
Cine de vampiros (derivado del cine de monstruos)
Se denomina corrientes cinematográficas al conjunto de escuelas y movimientos que se han sucedido a través de la historia del cine y que guarda una cierta equivalencia con las corrientes de la pintura y la literatura. Sí se establece una distinción entre tendencias duraderas y tendencias pasajeras.

Muchas veces, los críticos de cine se suscriben a una u otra corriente y esto influye en su crítica.
La mayoría de las corrientes del cine, pueden inscribirse en el grupo de las vanguardias, las cuales tienden a romper con el lenguaje precedente, hasta que se instalan y se institucionalizan.
Las vanguardias se caracterizan por su búsqueda de una poética más pura, liberada de la lógica narrativa.
Las corrientes de vanguardia:
• Cine soviético: este movimiento surge durante la revolución y se caracteriza por su agresión visual. La principal figura de esta corriente es Serguei Einsenstein.
• Expresionismo: este estilo tiene conexiones con su contraparte pictórica y se caracteriza al igual que esta por buscar la expresión subjetiva más que la representación objetiva.
• Surrealismo: se define como la expresión del pensamiento sin la intervención de la razón, que prescinde de toda preocupación moral o estética. Este movimiento surge en Francia en el primer cuarto del siglo XX. Algunos ejemplos de este estilo cinematográfico son: “Un perro andaluz” (1928) de Luis Buñuel, “La sangre de un poeta” (1929) de Jean Cocteau.
• Neorrealismo: es un movimiento italiano de postguerra, caracterizado por mostrar la vida de los desposeídos, con aparición de actores no profesionales entre los de reparto, pero también, ocasionalmente entre los protagónicos.
• Nouvelle vague: (del francés: nueva ola), el nombre proviene de la crítica y se refiere a los cineastas surgidos en Francia a fines de la década de 1950, que se oponían a las estructuras del cine, aspirando a la libertad técnica y de expresión.
• Cinema verité: esta corriente tiene su origen en el cine documental, más precisamente, los documentales rodados con cámara portátil y equipo sincronizado. Debido a sus características, esta corriente está muy vinculada al desarrollo tecnológico de la década de 1960. El desarrollo de equipos de filmación más manejables permitió desarrollar un nuevo estilo narrativo. Su antecesor es el soviético Dziga Vertov, con su concepto de Cine-ojo.


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