El género cinematográfico es el
tema general de una película que sirve para su clasificación.
Los géneros cinematográficos,
como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la
cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema
aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de
triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los
primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo las posibilidades del
cine lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales creando nuevos
géneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulación. Los géneros
cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que
abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y,
sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste).
Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o
por su formato. Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar
subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.
Actualmente no existe un consenso
en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de
clasificaciones.
Por su estilo o tono
Drama — en el cine, películas que
se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los
protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.
Comedia — películas realizadas
con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa en el espectador.
Acción — cuyo argumento implica
una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la
violencia o la fuerza física.
Aventura — contienen situaciones
de peligro y riesgo.
Terror — realizadas con la
intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.
Cine de ciencia ficción —
presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento
de una serie de enigmas.
Cine romántico — hacen hincapié
en los elementos amorosos y románticos.
Cine musical — contienen
interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un
fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.
Melodrama — tiene una carga
emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona.
Cine catástrofe —el tema
principal es una gran catástrofe (por
ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de
un asteroide contra la Tierra).
Suspense (España)/suspenso
(América) — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador.
También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este
tipo, aunque hay sutiles diferencias.
Fantasía — contienen hechos,
mundos, criaturas o cosas fantasiosas.
Pornográfico — contiene escenas
sexuales explícitas.
Cine de explotación o cine
exploitation - se caracteriza por "explotar" un tema escabroso o
sensacionalista.
Por su ambientación o tema
Histórico — la acción de estas
películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.
Policíaco — la derrota del «Mal»
en el reino de la actividad criminal.
Bélico — campos de batalla y
posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
del Oeste (o Western) — del período colonial a la
era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo mitificándolos.
Ciencia ficción — el espacio
dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.
Fantasía — mundos míticos que
provienen únicamente de la imaginación de su autor.
Deportivo — entornos o
acontecimientos relacionados con un deporte.
Cine de espías
Cine de artes marciales
Cine de zombis
Cine de catástrofes
Cine gore
Por su formato o producción
Animación — películas compuestas
de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de
movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente
mediante la informática.
Imagen real, o live action - en
oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de «carne y
hueso».
Cine mudo
Cine sonoro
Cine 3D
Cine arte
Cine de serie B
Cine independiente
Mockbuster
Metraje encontrado (género)
Por su tipo de audiencia
Infantil — dirigidas a niños.
Juvenil — dirigidas a
adolescentes.
Familiar — realizadas con la
intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.
Adulta — dirigidas exclusivamente
a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas
inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.
De culto
Artículo principal: Película de
culto.
El término película de culto hace
referencia a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o
aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un
pequeño grupo de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el
éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta
de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían
los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos
inusuales.
Lista de géneros
Cine adolescente
Cine arte
Cine BDSM
Cine bélico
Cine de gánsteres
Cine catástrofe
Cine costumbrista
Cine cristiano
Cine de acción
Cine de animación
Cine de artes marciales
Cine de autor
Cine de aventuras
Cine de ciencia ficción
Cine de terror
Cine documental
Cine épico
Cine erótico (no pornográfico)
Cine experimental
Cine fantástico
Cine fetichista
Cine gore
Cine histórico
Cine musical
Cine negro
Cine policíaco
Cine político
Cine pornográfico
Cine propagandístico
Cine romántico
Cine surrealista
Clase B
Comedia (cine)
Comedia negra (cine)
Comedia romántica
Drama
Melodrama
Snuff movies
Spoof movie
Thriller
Western
Cine underground
Dramedia
Subgéneros
Cine de zombis (derivado del cine
de terror)
Clase Z (derivado del clase B)
Giallo (derivado del thriller y
del cine de terror)
Thriller legal (derivado del
thriller)
Spaghetti Western (derivado del western)
Slasher (derivado del cine de
terror)
Cine de vampiros (derivado del
cine de monstruos)
Se denomina corrientes
cinematográficas al conjunto de escuelas y movimientos que se han sucedido a
través de la historia del cine y que guarda una cierta equivalencia con las
corrientes de la pintura y la literatura. Sí se establece una distinción entre
tendencias duraderas y tendencias pasajeras.
Muchas veces, los críticos de
cine se suscriben a una u otra corriente y esto influye en su crítica.
La mayoría de las corrientes del
cine, pueden inscribirse en el grupo de las vanguardias, las cuales tienden a
romper con el lenguaje precedente, hasta que se instalan y se
institucionalizan.
Las vanguardias se caracterizan
por su búsqueda de una poética más pura, liberada de la lógica narrativa.
Las corrientes de vanguardia:
• Cine
soviético: este movimiento surge durante la revolución y se caracteriza por su
agresión visual. La principal figura de esta corriente es Serguei Einsenstein.
• Expresionismo:
este estilo tiene conexiones con su contraparte pictórica y se caracteriza al
igual que esta por buscar la expresión subjetiva más que la representación
objetiva.
• Surrealismo:
se define como la expresión del pensamiento sin la intervención de la razón,
que prescinde de toda preocupación moral o estética. Este movimiento surge en
Francia en el primer cuarto del siglo XX. Algunos ejemplos de este estilo
cinematográfico son: “Un perro andaluz” (1928) de Luis Buñuel, “La sangre de un
poeta” (1929) de Jean Cocteau.
• Neorrealismo:
es un movimiento italiano de postguerra, caracterizado por mostrar la vida de
los desposeídos, con aparición de actores no profesionales entre los de
reparto, pero también, ocasionalmente entre los protagónicos.
• Nouvelle
vague: (del francés: nueva ola), el nombre proviene de la crítica y se refiere
a los cineastas surgidos en Francia a fines de la década de 1950, que se
oponían a las estructuras del cine, aspirando a la libertad técnica y de
expresión.
• Cinema
verité: esta corriente tiene su origen en el cine documental, más precisamente,
los documentales rodados con cámara portátil y equipo sincronizado. Debido a
sus características, esta corriente está muy vinculada al desarrollo
tecnológico de la década de 1960. El desarrollo de equipos de filmación más
manejables permitió desarrollar un nuevo estilo narrativo. Su antecesor es el
soviético Dziga Vertov, con su concepto de Cine-ojo.
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