La realización es el proceso por el cual se crea un producto audiovisual y
abarca desde la etapa de desarrollo del mismo hasta la distribución. La
realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y
la limitación únicamente está dada por los medios disponibles (presupuesto del
que se dispone y equipo con que se cuenta).
Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse 3 (tres)
etapas de realización: preproducción, producción y postproducción.
PRE-PRODUCCIÓN
Durante la producción de una película mucha gente importante
se incorpora al proyecto.
Las funciones y responsabilidades principales son las siguientes:
Las funciones y responsabilidades principales son las siguientes:
El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la
película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se
desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que
filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las
secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores
hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy
importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los
entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que
tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva
que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.
La fase creativa comienza acá. Crea un guión (una versión
escrita de una película antes de ser filmada). Un guionista puede escribir un
guión suponiendo que después podrá venderlo o puede ser contratado por un
productor o estudio para escribir un guión siguiendo unas especificaciones
determinadas. Los guiones, con frecuencia se vuelven a escribir y no muy raro
que más de un guionista intervenga en un mismo guión. Muchas veces el guionista
elije dirigir su película también y viceversa.
Las etapas para escribir un guión
Para estructurar un mensaje es imprescindible saber qué se
quiere expresar a través de él. Aquí entra en juego la cantidad de
conocimientos del guionista sobre lo que escribe. El guionista antes de dar un
orden al mensaje debe tener su mente repleta de información sobre el tema.
El conocimiento puede venir de muchas fuentes: la
experiencia personal, el trato con los demás, la lectura de prensa o
literatura, el visionado de fuentes audiovisuales o el acceso a información de
las grandes redes informáticas. Todo ello puede englobarse en una labor
investigadora y dentro de ella una labor de documentación. Se habla de
investigación porque tanto las entrevistas personales como la visita a
hemerotecas forman parte de ella.
Cuando se escribe un guión se hace en varios tiempos que
corresponden a diferentes escalas o tramos de un guión.
«Sinopsis». Es un resumen muy breve del relato, que sirve
para que el productor se fije en la idea. Suele tener unas pocas páginas, cinco
o seis.
«Redacción novelada o Tratamiento». Es la redacción del
relato como si fuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la
visión que la futura película va a dar. Puede tener entre cuarenta y sesenta
páginas.
«Guión literario o continuidad dialogada», cuando la
redacción novelada se convierte en secuencias y escenas, en las que los
diálogos y la explicación de los lugares de acción, lugar y tiempo son
especificadas con claridad. No es necesario que tenga más de ciento treinta
páginas.
«Guión técnico»: No todos los directores lo exigen y es muy
variada su forma de realización. Su base es el «Guión literario», que se divide
en planos, escenas, secuencias, siendo en realidad un montaje en borrador. No
tiene por qué tener más de ciento cincuenta páginas.
Story board
La estructura del guión
Un guión se divide en secuencias, que son como los actos de
una obra de teatro. Cada secuencia lleva un encabezamiento que indica el lugar
y el momento en que se va a desarrollar. La secuencia se subdivide en escenas.
Cada escena comprende uno o varios planos, rodados en el mismo ambiente y con
los mismos personajes.
La estructura del guión, como se dice más arriba, no tiene
normas objetivas. Cada director, productor o guionista, las más de las veces en
conjunto, deciden aquello que es necesario que conste en el guión.
Un guión puede comenzar así:
«Secuencia 1ª' Entrada del Zoológico. Exterior. Día». Eso
quiere decir que hay que rodar la primera secuencia en el exterior de un parque
de zoológico, durante el día.
A continuación se describe la acción de la secuencia. Cuando
hablan los personajes que intervienen en la acción, se destacan de manera clara
sus diálogos.
Cada vez que cambia el lugar donde se vaya a rodar la
escena, o el tiempo -día o noche-, se pasa a otra secuencia.
El guión de una película comercial, de hora y media de
duración, se compone de cincuenta a setenta secuencias.
El «story board»
El «storyboard» es el dibujo detallado de todas y cada una
de las tomas de la película. Cada director lo hace de forma diferente. Acompaña
al guión y es una herramienta de suma utilidad en el momento del rodaje.
Un «storyboard» es esencialmente una serie grande de viñetas
de la película o alguna sección de la película producida de antemano para
ayudar a los directores y los cineastas a visualizar las escenas y encontrar
problemas potenciales antes de que éstos ocurran. Los storyboards incluyen
instrucciones o apuntes necesarios que servirán al equipo de trabajo para que
éste se desarrolle dentro de un plan pre-establecido. Gracias a este elemento,
el director puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente
el orden lógico de la trama.
El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy,
fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años
1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en
Disney y otros estudios de animación. El Storyboarding se hizo popular en la
producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.
En la creación de una película con cualquier grado de
fidelidad a una escritura, un «storyboard» proporciona una disposición visual
de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara. En
el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos complicados en el trabajo
de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la
imagen), o en la anotación al pie del mismo.
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