martes, 26 de noviembre de 2013

TELEVISIÓN I LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.

LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.

La televisión, igual que la radio, los teléfonos o los computadores forman parte de nuestra vida cotidiana, y además, es una herramienta fundamental de la cultura e nuestros tiempos; este medio se puede usar como elemento de aprendizaje, fuente de donde se bebe el conocimiento y se extrae gran parte de educación.
La televisión nos ha enseñado a ver el mundo desde muchas perspectivas, nos ha llevado a viajar a través del tiempo y del espacio, además, ha permitido soñar con imágenes utópicas pero que a la final nuestra síquis, ya está en esos parajes maravillosos mostrados a través de los iconos.
Desde otro punto de vista, la televisión ha entorpecido y banalizado la mente de muchas personas, ellos toman una parte significativa de los contenidos emitidos y copian los estereotipos, la violencia, el consumismo etc.
En este medio masivo de comunicación también se encuentra diversidad de conocimiento que forja un individuo al tanto de la realidad actual, de la política de su país y del mundo, de la cultura, de la economía y un sin número de tópicos que interesa al televidente. Hay que tener en cuenta que la televisión es como una fuente construida en la mitad de la plaza donde muchas personas pueden tomar de ella, pueden departir, criticar, es decir, es una fuente de lenguaje donde toda una sociedad ejercita la retroalimentación de saberes; en otras palabras, “la televisión es uno de los mecanismos básicos de socialización”
La televisión enseña a hablar: la estimulación auditiva e icónica refuerzan paulatinamente los códigos lingüísticos y transfieren nuevos elementos lexicales. Se dice que ellos aprenden palabras, más no su significado, debido a la falta de orientación de sus padres. Al igual que el aprendizaje del vocabulario, se aprende diferentes tipos de códigos como por ejemplo, diferenciar la ficción de la realidad. (Esto se logra con la supervisión de adultos que oriente la actividad televisiva). Son muchos los casos en los que los niños asumen roles que emiten en la televisión y al ser reprendidos quedan perplejos porque no comprenden el por qué dicha posición de los adultos, generalmente los niños llevan los actos de ficción a la vida real.
La televisión es un medio de comunicación que se creó a principios del siglo XX pero que recién se volvió masivo a mediados del siglo, cuando las familias estadounidenses y europeas pudieron acceder a los primeros aparatos económicos y domésticos que transmitían canales de televisión. En sí, es un medio de comunicación que no ha variado demasiado salvo por algunos detalles tecnológicos y hoy en día es todavía necesario contar con un televisor o algún soporte visual para poder disfrutar de los diferentes canales que se encuentran disponibles en cada región. Más allá de la inversión que esto puede requerir, la televisión es un medio gratuito (salvo por los canales de cable).
La importancia de la televisión pasa por muchos diversos aspectos aunque hoy en día sea quizás uno de los medios de comunicación más criticados. En primer lugar, la televisión puede ser accesible para muchas más personas que otros medios y esto es así no sólo en términos económicos sino también en términos culturales: para acceder a un periódico era necesario saber leer y escribir mientras que para ver televisión no. Además, la televisión se maneja con lenguajes mucho más informales, accesibles y visualmente atractivos o dinámicos, por lo cual su llegada es mucho mayor que otros medios como la radio o el periódico, ciertamente limitados a un sólo tipo de soporte. Por último, la televisión fue uno de los primeros medios que permitió a los televidentes disfrutar de programas y shows de otras partes del mundo, facilitando el conocimiento entre culturas y la cada vez más variada disponibilidad de opciones: películas, series, noticieros, programas deportivos, infantiles, culturales, gastronómicos, etc.
Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisión ha sido el medio con mayores índices de público o audiencia a nivel mundial. Esto se debe a sus características como herramienta informativa: su inmediatez en el cubrimiento de acontecimientos, los recursos que utiliza (imágenes, sonido, presentadores, sets de grabación) y, sobre todo, la posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo real y a kilómetros de distancia.
Aún hoy en día, con la llegada de nuevos medios de comunicación, la televisión mantiene su nivel de influencia sobre la mayor parte de los sectores de la sociedad, pues sus dispositivos son baratos y de fácil acceso.
A nivel formal, la televisión plantea el uso de una gran variedad de formatos a la hora de transmitir la información. Entre ellos sobresalen noticieros, telenovelas, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, pedagógicos y científicos, entre otros. Gracias al acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, cada formato conjuga imágenes, textos y sonidos, y, además, plantea un constante contacto e interacción con la teleaudiencia. Por todas estas razones, actualmente la televisión es un medio de comunicación que, se considera, plantea una reflexión sobre el carácter democrático de nuestras sociedades.
En conclusión, la televisión es inherente a la cultura y a la formación participativa de las personas en la sociedad, y nada mejor que empiece por la familia; tan sólo es saber seleccionar los contenidos y de manera responsables colaborar conjuntamente con la educación de nuestros hijos.


                








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