lunes, 16 de septiembre de 2013

GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS


GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS.

LA NOTA INFORMATIVA

Es el género fundamental del periodismo, el que nutre a todos los demás y cuyo propósito único es dar a conocer los hechos interés colectivo.
No es, como tampoco los demás, un género “objetivo”: la sola jerarquización de datos con que se elabora implica una valoración, un juicio por parte del periodista. Sin embargo, la noticia o nota informativa es el menos subjetivo de todos los géneros.
En la noticia no se dan opiniones. Se informa del hecho y nada más. El periodista no califica lo que  informa. No dice si le parece justo o injusto, conveniente o no. Se concreta a relatar lo sucedido y permite, así, que cada receptor de su mensaje, saque sus propias conclusiones.
Ejemplo:
-          La Policía Judicial Federal capturó ayer a veinte empresarios que habían cometido fraudes millonarios contra la Tesorería. (nota bien redactada)
-          Fraudes millonarios contra la Tesorería, cometidos por una veintena de empresarios que ayer fueron aprehendidos, descubrió la Policía Judicial Federal después de diez meses de rastreo en libros contables y declaraciones de impuestos. (mejor. El agregado contribuye a que el público se forme desde las primeras líneas una idea global de lo que se le está informando. Aquí se añade la significación al hecho, sin incluir una sola opinión.)
-           La Policía Judicial Federal capturó ayer a una veintena de empresarios antimexicanos y defraudadores, para con quienes las autoridades no deben guardar ninguna consideración. (pésima como nota. El periodista incluye juicios inadmisibles en la nota informativa).
En resumen: La nota informativa debe redactarse sin interpretar. El periodista se atiene a la verosimilitud y a la oportunidad para dar cuenta de los hechos le gusten o no.

LA ENTREVISTA

Se llama así a la conversación que se realiza entre un periodista y un entrevistado; entre un periodista y varios entrevistados o entre varios periodistas y uno o varios entrevistados. A través del diálogo se recogen noticias, opiniones, comentarios, interpretaciones y juicios.
Como método indagatorio la entrevista se emplea en la mayoría de los géneros periodísticos. La información periodística de la entrevista se produce en las respuestas del entrevistado. Nunca en las preguntas del periodista.
A la entrevista que principalmente recoge informaciones se le llama noticiosa o de información, a la que principalmente recoge opiniones y juicios se llama de opinión, y a la que sirve para que el periodista realice un retrato psicológico y físico del entrevistado se le llama de semblanza.
A)     Entrevista noticiosa o de información: es la que aporta los principales elementos de las notas informativas o la que da, por sí misma toda la noticia.
B)      Entrevista de opinión: no necesariamente es noticiosa, a menos de que el juicio que se obtenga resulte de gran interés y de que el declarante sea un personaje prominente.
C)      Entrevista de semblanza: tampoco es necesariamente noticiosa, pero cumple su función en la medida que transmite, junto con opiniones sobre distintos temas, el mundo interior de los personajes sujetos de entrevista: como son, como viven, que piensan de sí mismos, cual es su formación filosófica o religiosa, cuáles son sus hábitos, etc.
En la entrevista de semblanza puede expresarse con mucha mayor flexibilidad que en la noticia o en las entrevistas noticiosa o de información. En este género, el reportero interpreta, compara, describe libremente al personaje.

CRÓNICA

Es la narración de un acontecimiento en el orden en que fue desarrollándose. Transmite, además de la información, las impresiones del cronista. Se usa para recrear la atmosfera de un determinado suceso.
A)     Crónica informativa: el cronista se limita a informar sobre un suceso, sin emitir opiniones.
B)      Crónica de opinión: el cronista informa y opina simultáneamente.
C)      Crónica interpretativa: ofrece los datos informativos esenciales pero, sobre todo, interpretaciones y juicios del cronista.
La crónica se ocupa del cómo suceden los hechos, y en caso de la interpretativa, también del porqué.


REPORTAJE

Es el género mayor del periodismo, el más completo de todos. En el reportaje caben las revelaciones noticiosas, la vivacidad de una o más entrevistas, las notas más cortas de la columna y el relato secuencial de la crónica, lo mismo que la interpretación de los hechos, propia de los textos de opinión. Más aun, el reportaje se sirve de algunos géneros literarios, permite al periodista practicar también el ensayo, recurrir a la archivonomía, a la investigación hemerográfica y a la historia. El reportaje profundiza la causa de los hechos, explica los pormenores, analiza los caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información; esta se presenta en forma amena, atractiva, de manera que capte la atención del público,
En el reportaje se matizan los distintos elementos que lo integran con las vivencias personales del autor, con sus observaciones con detalles que otros no pueden ver pero que no deben escapar al periodista.
Existen varios tipos de reportaje:
A)     Reportaje demostrativo: prueba una tesis, investiga un suceso, explica un problema. Tiene semejanzas con el artículo, el ensayo y la noticia.
B)      Reportaje descriptivo: retrata situaciones, personajes, lugares o cosas. Suele tener semejanzas con la entrevista de semblanza, la estampa o el ensayo literario.
C)      Reportaje narrativo: relata un suceso, hace la historia de un acontecimiento. Tiene semejanzas con la crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta.
D)     Reportaje instructivo: divulga un conocimiento científico o técnico, ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Tiene semejanza con el ensayo técnico o el estudio pedagógico.
E)      Reportaje de entretenimiento: sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector, para entretenerlo. Tiene semejanza con la novela corta y el cuento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario