miércoles, 4 de septiembre de 2013

DESARROLLO ORGANIZACIONAL



DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL 
(DGETI)

SISTEMA ABIERTO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
(SAETI)

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N0 49
(CETis n0 49)

ALUMNA: SOTO CASTRO FABIOLA JAZMÍN

MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROFESOR: JOSÉ FEDERICO PATRÓN CARRILLO

ESPECIALIDAD: COMUNICACIÓN





DESARROLLO ORGANIZACIONAL




INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Organizacional es el medio más utilizado por las organizaciones que buscan el continuo mejoramiento de un entorno globalizado altamente competitivo y en evolución constante. 
 









DECLARACIÓN DE PROPOSITO

La importancia del Desarrollo Organizacional como factor de éxito dentro de las organizaciones deben adecuarse al tipo, objetivos y necesidades de cada organización en particular. 


 




 



EL CONCEPTO DEL DO

El Desarrollo Organizacional es la disciplina de ver las organizaciones y a los grupos como sistemas y procesos para mejorar su productividad, efectividad y resultados. 
El DO presenta distintos modelos los cuales consideran básicamente cuatro variables: medio ambiente, organización, grupo e individuo. 





 


















CARACTERÍSTICAS DEL DO

El DO posee una serie de características entre las cuales destacan: 1) Proceso dinámico y continuo; 2) Utilización de estrategias, métodos e instrumentos con el fin de optimizar la interacción entre personas y grupos; y 3) Constante perfeccionamiento y renovación de sistemas. 




 




 


SURGIMIENTO DEL DO

Los autores Hornstein, Bunker, Gindes y Lewicki sitúan el origen del DO en el año de 1924, con el estudio de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company en los Estados Uunidos. Sin embargo, se considera que el movimiento como tal, surge a partir de  1962, como un conjunto de ideas con respecto al hombre, la organización y el ambiente, buscando el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones.


 








OBJETIVOS DEL DO

El DO debe surgir a partir de objetivos específicos. Entre estos objetivos, destacan los siguientes: 1) Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos; 2) Integrar y buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y del personal que la conforma; 3) Perfeccionar los sistemas de información y comunicación; 4) Desarrollar el sentido de pertenencia en las personas; 5) Desarrollar las potencialidades de los individuos; 6) Establecer un clima de confianza; y 7) Crear un clima de receptividad con el fin de conocer las realidades organizacionales para diagnosticar y solucionar problemas.









CAMBIO PLANEADO

Para implementar una mejora, optimizar un proceso o desarrollar habilidades, se debe pasar por un proceso de cambio. La estrategia para el cambio que comúnmente se utiliza es la denominada normativa-reeducativa. Esta estrategia se basa en la retroalimentación y consiste en reeducar a las personas para que comprendan y puedan llevar a cabo los cambios necesarios. 











COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El objetivo de implementar un cambio organizacional es el mejorar los resultados de la operación y de las condiciones de las personas que conforman la organización. La filosofía del CO tiene un enfoque de apoyo y está orientada a los recursos humanos. El CO investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización. Entre las variables que se toman en cuenta en el estudio del CO destacan: Productividad, ausentismo, personalidad, valores, comportamiento en grupo y satisfacción en el trabajo.
















RESISTENCIA AL CAMBIO

Entre las principales recomendaciones para lidiar con el cambio destacan las siguientes: 1) Anticipar el cambio; 2) Adaptarse a la nueva situación en el menor tiempo posible; 3) Disfrutar o al menos encontrar aspectos positivos; 4) Vencer el miedo a lo desconocido; 5) Eliminar hábitos o tendencias conservadoras; 6) Ser flexible; 7) Mantener una actitud positiva; 8) Prepararse ante la posibilidad de cambios periódicos o constantes; y 9) El estar atento a los pequeños cambios, lo cual permite una mayor adaptación ante cambios más radicales.











ESTILO DE LIDERAZGO

El liderazgo se define como la habilidad de comunicar a otros su potencial tan claramente que comiencen a verlo en ellos mismos. Dentro de toda organización un liderazgo eficiente puede llevar al éxito.












TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN

Entre las principales técnicas de motivación se encuentran: 1) Desarrollar la autodisciplina; 2) Escuchar primero para ser escuchado; 3) Actuar como la causa y no como el efecto; 4) Evitar la crítica a la alta administración; 5)Mantener la calma y enfocarse en una sola tarea a la vez; 6)Proporcionar retroalimentación constante; 7) Solicitar sugerencias de los involucrados; 8) Buscar acelerar el proceso del cambio; 9) Predicar con el ejemplo; 10) Decir la verdad; 11) Mantener la armonía con los superiores; 12)  Mantener el enfoque en los resultados; 13) Fomentar la competitividad; y 14) Evitar crear una atmósfera de estrés o tensión.









CRÍTICAS Y LIMITACIONES DEL DO

Una de las principales críticas del DO es el énfasis en la educación emocional. Otra de las críticas, es que en ocasiones, el DO es utilizado con el fin de mostrar una imagen para el beneficio de unos cuantos.










CONCLUSIONES

El éxito del DO encuentra su fuerza en la participación activa de sus miembros.A mayor participación, mejores resultados. El DO no es un sustituto de una administración ineficiente o de la falta de planeación, es otra área que funciona dentro de un sistema social mayor. Se le debe considerar como un factor constante y permanente para la mejora continua y consecuencia, para el logro de los objetivos organizacionales. 














CONCLUSIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

(TIC)


En la actualidad, la sociedad tiene que encontrar las herramientas necesarias para estar a la vanguardia y seguir en un proceso de progreso diario, por lo cual es sumamente importante ir adquiriendo la tecnología necesaria para poder adaptarnos a lo que día a día se nos presenta, es por eso que las tecnologías de la información y comunicación (TIC)  son una herramienta fundamental y necesaria que no podemos dejar pasar inadvertida.
En estos cambios de cambio y progreso es necesario estar a la vanguardia y las TIC que se nos presentan son tan útiles y necesarias que las podemos observar en todo nuestro entorno social. 
En la actualidad las más sobresalientes tienen que ver mucho con la red o mejor conocida como internet, ya que se ha vuelto la vía más rápida de comunicación entre los individuos.
Las redes sociales han sido el parte aguas de la comunicación en general, siendo así ya uno de los mayores medios de comunicación entre los jóvenes.
El uso de los smartphones, tablets mezclado así con el uso de las redes, los videos vía you tube, los correos electrónicos, los blogs; todo es empleado para la comunicación y son los medios que nos mantienen informados y comunicados día a día. 
Sin duda la tecnología ha desplazado ya mucho  de lo que antes se hacía, como comprar periódicos o ir a bibliotecas y con todo esto es necesario seguir evolucionando para mantenerse firmes ante las TIC.
Estudiar vía internet también es algo que ha facilitado mucho a las personas que aun no han concluido sus estudios y que tienen que trabajar, es de suma importancia contar con este tipo de tecnologías porque de algún modo se vuelven más productivos. 
Los trabajos de oficina también resultan mucho más eficaces, ya que tener el acceso a la red proporciona toda la facilidad tanto en la oficina como en el hogar, e inclusive con los smartphones se puede trabajar en parques, plazas, transporte o inclusive en alguna playa virgen de algún recóndito lugar.




















¿CÓMO EMPLEARÍAS LO APRENDIDO EN DO EN UN ESCENARIO LABORAL PARA CONSTITUIR TU PROPIA EMPRESA?

Basándome en la lectura emplearía el DO como una herramienta de motivación hacía mis compañeros de trabajo, porque, aun siendo la jefa, creo que tendría que empezar con el ejemplo de la confianza, y de entrada sería no portarme grosera ni prepotente, ni creando ambientes de hostilidad, les haría ver que de algún modo todos valemos lo mismo, y por lo tanto, todos tenemos la misma obligación y todos debemos aportar de la misma manera nuestro trabajo, para llevar a la cima la productividad de la empresa.
















EL EMPLEO DEL DO EN DIFERENTES ÁMBITOS DE LA VIDA FAMILIAR, LABORAL, EDUCATIVO Y RECREATIVO.

En mi vida personal nunca había usado lo que es el DO, pero ahora que lo leo y lo empiezo a conocer, creo que podría familiarizarme con él, ya que anteriormente tuve algunos conflictos en mis antiguos empleos por el uso excesivo de mi arrogancia, creo que en realidad me está sirviendo esta lectura, pues a partir de que la leí, he tratado y me he esforzado por ser una persona más productiva en mi trabajo e inclusive he querido proporcionárselo a mi jefe para poder tener un mejor rendimiento laboral en el consultorio dental donde trabajo.

En la vida familiar es fácil emplear el DO siempre y cuando todos los integrantes de la familia estén dispuestos a colaborar y a participar en una tarea tan fácil como esa de estar bien con el entorno que nos rodea. Lamentablemente yo no tengo una familia con la que pueda compartir esto pues vivo sola desde hace unos años, ya que mis padres decidieron abandonarme, pero no por eso podría dejar de emplear el DO el día que yo forme mi propia familia.
En la escuela es fundamental el uso del DO, ya que tanto en el trabajo como en la escuela es técnicamente lo mismo, el roce diario con compañeros, trabajos en equipo, aportación de diversas ideas, es importante llegar a acuerdos comunes para poder trabajar y estudiar en armonía.























    

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