miércoles, 19 de febrero de 2014

¿QUÉ ES LA OPINIÓN PÚBLICA?

¿Qué es la opinión pública?

En los medios de comunicación los términos opinión pública se emplean con más asiduidad que rigor. Por ello, en no pocas ocasiones, se les presenta como un ente abstracto, amorfo y difuso pero sobre todo confuso, cuando lo que se busca es entender cuáles son los procesos y los espacios donde se despliega el intercambio social así como las certezas que surgen de tales vasos comunicantes.

Sin duda, el concepto es mucho más complejo que su habitual uso como instrumento para la demagogia tanto de quienes hablan en su nombre como de quienes, entre tantos excesos del discurso, lo tratan como si tuviera vida y se tratara de un actor más dentro del intercambio político. Mediante esas coordenadas, a la opinión pública se le evoca o convoca pero se le entiende poco.

La opinión pública es el espacio donde interactúan prácticas y creencias sociales de acuerdo con la información que fluye en diferentes planos: los medios de comunicación, el análisis en circuitos claramente identificados y la relación cara a cara entre los individuos que configuran sus percepciones y certezas sobre la base de aquel bagaje noticioso. De todo esto y más se ocupa el ensayo de Lucía Saad Villegas quien, desde la perspectiva histórica, nos adentra al origen de la construcción de los espacios públicos y de la manera en como la interactuación entre ellos configura patrones culturales y políticos que a menudo son el contrapeso del quehacer del gobierno y los partidos.

Tal como sucede con muchos conceptos relacionados con las Humanidades, el concepto de opinión pública es un concepto abstracto que hace referencia al fenómeno social de expresión de una comunidad ante diferentes tipos de circunstancias o eventos. Si bien en muchos casos la idea de opinión pública se relaciona con cuestiones políticas y el modo en que los integrantes de una comunidad ven a determinados funcionarios públicos, candidatos políticos y personalidades gubernamentales, la verdad es que el concepto no se limita solamente al ámbito político y puede muchas veces demostrar reacción u formas de pensamiento ante eventos sociales, económicos, culturales, incluso del mundo conocido como del espectáculo o la farándula.

La opinión pública ha sido a lo largo de todo el siglo XX un elemento fundamental en la cual los sistemas políticos basan su fuerza de apoyo, a diferencia de lo que sucedía en otros tiempos en los que la opinión del pueblo importaba poco y nada. Sin embargo, a partir del establecimiento de democracias o de regímenes más participativos, la opinión pública se ha convertido en un elemento que no puede ser dejado de lado y que todos los políticos tienen en cuenta para tratar de obtener mayor apoyo o aprobación.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario