lunes, 7 de octubre de 2013

ENTREVISTA A ASALARIADO Y A NO ASALARIADO

ENTREVISTA  A UN ASALARIADO

NOMBRE: David Ramírez
EDAD: 31 años.
1.- ¿Cuál es tu nivel máximo de estudios?
Licenciatura en informática.
2.- ¿Su trabajo está relacionado con lo que estudió?
Sí y no. Los exámenes que me hicieron para obtener el empleo sí estaban relacionados con el área que estudié, pero mis labores cotidianas en el trabajo son de nivel inferior y las podría hacer cualquier técnico en computación. Por lo cual de todo lo aprendido en mi educación superior no lo he podido aplicar.
3.- ¿En dónde y de qué trabaja?
En la Escuela Nacional Preparatoria # 2 “Erasmo Castellanos Quinto” soy técnico en sistemas de programación informática.
4.- ¿Cómo fue que llego a ese empleo?
Buscando trabajo en la Dirección General de Prepas, como egresado de la UNAM pienso que me fue más fácil haber sido aceptado.
5.-  ¿Sus herramientas de trabajo son las adecuadas para desempeñar tus labores?
No, porque la infraestructura a nivel preparatoria en la UNAM es muy precaria, o por lo menos en este plantel sí.
6.-  ¿Si considera que su empleo no es adecuado para tu nivel de conocimientos, por qué sigues trabajando ahí?
Porque mi horario de trabajo me permite seguir estudiando y puedo emplear mi tiempo libre en trabajar por mi cuenta.
7.- ¿En su empleo hay oportunidad de crecimiento?
Si pero con corrupción, sólo siendo “barbero” se puede ascender de puesto.
8.- ¿Consideras que de acuerdo a su desempeño laboral, tu sueldo es el justo?
No, porque considero que trabajo más de lo que me dan de salario.
9.- ¿Si le llegara otra oferta de empleo dentro de la UNAM, la aceptaría?
Depende, si es para ejercer mi conocimiento y aprendizaje, con mucho gusto. También lo haría siempre y cuando me dieran un sueldo más alto y mejores prestaciones.
10.- Finalmente ¿Qué opina en general de la ENEP #2?
Como egresado de la UNAM, creo que los alumnos tienen  muchas oportunidades y servicios gratuitos y que como trabajador te das cuenta de que para gozar de los “privilegios” para el personal docente tienes que ser parte de la corrupción que se maneja en el sistema.

ENTREVISTA A UNO ASALARIADO
NOMBRE: Irineo Martínez
EDAD: 53 años.
1.- ¿Cómo fue que se decidió a manejar un taxi?
Porque me costó mucho trabajo conseguir empleo, mi mujer me aconsejo y ayudo a sacar las placas para ponerme a trabajar el coche.
2.- ¿Le fue muy difícil hacer el trámite para sacar las placas de taxi?
Pues algo, es que ahora hay mucha gente que como yo se encuentra en la misma situación y ahora sí que todos quieren su taxi.
3.- ¿Con tanto taxi por la calle, cree que es más difícil sacar un buen sueldo en un día de trabajo?
La verdad a mí ya me toco un tiempo medio difícil, la competencia está fuerte y si sale, pero no lo que uno espera, echándole ganas apenas te andas llevando unos 500 pesos desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm.
4.- ¿Cómo lo tratan los pasajeros?
Pues hay de todo, hay gente amable, gente platicadora, déspota, pero como todo, uno les está brindando un servicio y pues al cliente lo que pida.
5.- ¿Alguna vez lo han asaltado?
Híjole sí, una parejita de muchachos, fue ahí por camarones, en Azcapotzalco, no era muy tarde, pero ya ve que para eso no hay hora, me dijeron llévanos a tal calle, entonces llegamos y de repente el chavo me dice estaciónese ahí ahorita le pago y cuál que me sacan la pistola y que me bajan todo lo que llevaba incluyendo una cadenita.
6.- ¿Qué zonas considera usted que sean las más inseguras?
Pues la verdad ya ni sé, yo cuando voy para el lado de Iztacalco o el oriente, si me ando con cuidado, porque he oído que por ese lado es donde está más peligroso.
7.- ¿Nunca ha pensado en trabajar en un sitio de taxi seguro?
Si lo he pensado, pero la verdad no sale, si así, independiente cuesta mucho trabajo sacar la cuota, en los sitios hay que dejar un porcentaje o te pagan por sueldo y la verdad prefiero seguir así de independiente.
8.- ¿Cree usted que la tarifa es justa?
Creo que todos los años le van subiendo el mínimo, pero pues uno no está para exigir, ya que los pasajeros se la pasan quejándose de los aumentos, no vaya a ser que de tantos aumentos nos quedemos sin pasaje y luego para que quiere.
9.- ¿Qué objetos de valor le han dejado olvidados en su vehículo?
Han dejado teléfonos, esos de los Iphone. Es lo que más olvidan, pero como afortunadamente yo soy una persona humilde, los devuelvo no hay que ser…
10.- Por último, ¿Qué opina usted de los taxis piratas que operan en la ciudad?
Son un riesgo, tanto para los que estamos registrados como para los pasajeros en genera, se dice que en los taxis pirata es en donde más asaltan al pasajero y ni que decir de que les adulteran el taxímetro, pero hay gente que no hace consciencia y decide arriesgarse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario