LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.
La televisión, igual que la radio, los teléfonos o los
computadores forman parte de nuestra vida cotidiana, y además, es una
herramienta fundamental de la cultura e nuestros tiempos; este medio se puede
usar como elemento de aprendizaje, fuente de donde se bebe el conocimiento y se
extrae gran parte de educación.
La televisión nos ha enseñado a ver el mundo desde muchas
perspectivas, nos ha llevado a viajar a través del tiempo y del espacio,
además, ha permitido soñar con imágenes utópicas pero que a la final nuestra
síquis, ya está en esos parajes maravillosos mostrados a través de los iconos.
Desde otro punto de vista, la televisión ha entorpecido y
banalizado la mente de muchas personas, ellos toman una parte significativa de
los contenidos emitidos y copian los estereotipos, la violencia, el consumismo
etc.
En este medio masivo de comunicación también se encuentra
diversidad de conocimiento que forja un individuo al tanto de la realidad
actual, de la política de su país y del mundo, de la cultura, de la economía y
un sin número de tópicos que interesa al televidente. Hay que tener en cuenta
que la televisión es como una fuente construida en la mitad de la plaza donde
muchas personas pueden tomar de ella, pueden departir, criticar, es decir, es
una fuente de lenguaje donde toda una sociedad ejercita la retroalimentación de
saberes; en otras palabras, “la televisión es uno de los mecanismos básicos de
socialización”
La televisión enseña a hablar: la estimulación auditiva e
icónica refuerzan paulatinamente los códigos lingüísticos y transfieren nuevos
elementos lexicales. Se dice que ellos aprenden palabras, más no su
significado, debido a la falta de orientación de sus padres. Al igual que el
aprendizaje del vocabulario, se aprende diferentes tipos de códigos como por
ejemplo, diferenciar la ficción de la realidad. (Esto se logra con la
supervisión de adultos que oriente la actividad televisiva). Son muchos los
casos en los que los niños asumen roles que emiten en la televisión y al ser
reprendidos quedan perplejos porque no comprenden el por qué dicha posición de
los adultos, generalmente los niños llevan los actos de ficción a la vida real.
La televisión es un medio de comunicación que se creó a
principios del siglo XX pero que recién se volvió masivo a mediados del siglo,
cuando las familias estadounidenses y europeas pudieron acceder a los primeros
aparatos económicos y domésticos que transmitían canales de televisión. En sí,
es un medio de comunicación que no ha variado demasiado salvo por algunos detalles
tecnológicos y hoy en día es todavía necesario contar con un televisor o algún
soporte visual para poder disfrutar de los diferentes canales que se encuentran
disponibles en cada región. Más allá de la inversión que esto puede requerir,
la televisión es un medio gratuito (salvo por los canales de cable).
La importancia de la televisión pasa por muchos diversos
aspectos aunque hoy en día sea quizás uno de los medios de comunicación más
criticados. En primer lugar, la televisión puede ser accesible para muchas más
personas que otros medios y esto es así no sólo en términos económicos sino
también en términos culturales: para acceder a un periódico era necesario saber
leer y escribir mientras que para ver televisión no. Además, la televisión se
maneja con lenguajes mucho más informales, accesibles y visualmente atractivos
o dinámicos, por lo cual su llegada es mucho mayor que otros medios como la
radio o el periódico, ciertamente limitados a un sólo tipo de soporte. Por
último, la televisión fue uno de los primeros medios que permitió a los
televidentes disfrutar de programas y shows de otras partes del mundo,
facilitando el conocimiento entre culturas y la cada vez más variada
disponibilidad de opciones: películas, series, noticieros, programas
deportivos, infantiles, culturales, gastronómicos, etc.
Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del siglo
XXI, la televisión ha sido el medio con mayores índices de público o audiencia
a nivel mundial. Esto se debe a sus características como herramienta informativa:
su inmediatez en el cubrimiento de acontecimientos, los recursos que utiliza
(imágenes, sonido, presentadores, sets de grabación) y, sobre todo, la
posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo real y
a kilómetros de distancia.
Aún hoy en día, con la llegada de nuevos medios de
comunicación, la televisión mantiene su nivel de influencia sobre la mayor
parte de los sectores de la sociedad, pues sus dispositivos son baratos y de
fácil acceso.
A nivel formal, la televisión plantea el uso de una gran
variedad de formatos a la hora de transmitir la información. Entre ellos
sobresalen noticieros, telenovelas, documentales, reportajes, entrevistas,
programas culturales, pedagógicos y científicos, entre otros. Gracias al
acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas del siglo XX y las
primeras del siglo XXI, cada formato conjuga imágenes, textos y sonidos, y,
además, plantea un constante contacto e interacción con la teleaudiencia. Por
todas estas razones, actualmente la televisión es un medio de comunicación que,
se considera, plantea una reflexión sobre el carácter democrático de nuestras
sociedades.
En conclusión, la televisión es inherente a la cultura y a
la formación participativa de las personas en la sociedad, y nada mejor que
empiece por la familia; tan sólo es saber seleccionar los contenidos y de
manera responsables colaborar conjuntamente con la educación de nuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario